Venezuela:

Caracas se convirtió en la “Capital de la Lucha Feminista por la Paz” tras realización del Congreso Binacional de Mujeres Colombo – Venezolanas

ESPECIAL GÉNERO CON CLASE.-

Entre los días 27 y 29 de Abril se llevó a cabo en la Sede del Instituto IDEA, el II Congreso Binacional de Mujeres Por la Paz y la Vida Colombia – Venezuela “Dolores Vargas y Ana María Campos”, con la participación de más 36 organizaciones políticas y sociales de mujeres colombianas y venezolanas, y la participación de los distintos estados fronterizos entre Colombia y Venezuela.

La actividad viene a darle continuidad a los acuerdos asumidos en el I Congreso, realizado en abril de 2017 en la ciudad de San Cristóbal – edo. Táchira, con la participación de más de 400 mujeres, dinámica que permitió reivindicar el carácter unitario de ambas naciones y propiciar el espacio para seguir promoviendo y apoyando el proceso de Paz en Colombia, así como continuar impulsando el respeto y el principio de autodeterminación de los Pueblos.

Con esta segunda edición, se promovió la defensa de la democracia, la lucha contra el neoliberalismo y la agresión imperialista en nuestro continente, y la defensa de la Revolución Bolivariana.

El objetivo principal del Congreso fue consolidar la plataforma binacional de articulación permanente con los movimientos sociales de mujeres Colombo – Venezolanas de cara a la lucha contra las amenazas imperialistas y el sistema patriarcal vigente.

Los temas debatidos en las 6 mesas de trabajo instaladas fueron:

1.La agresión Imperialista contra NuestraAméricaLas bases militares estadounidenses en Colombia, la OTAN, el sionismo y sus acciones injerencistas contra el Pueblo colombiano y la Revolución Bolivariana. Soberanía y control territorial.

  1. IntersectorialidadLa Mujer Indígena en la construcción de una Gran Nación de Paz. Mujeres afro descendientes y cumbes de paz.
  1. El cuerpo de las mujeres como escenario de guerra: Violencia política y sexual, paramilitarismo, desplazamiento forzado, mujeres migrantes y Derechos Humanos.
  1. El papel de las empresas de la comunicación y la industria cultural como instrumento imperialista: Guerra comunicacional, operaciones psicológicas y escenarios de guerra.
  1. Guerra Económica: Expresiones, consecuencias y resistencia popular.
  1. Mecanismos de los Pueblos para la Integración y la Construcción Binacional de la Paz: América Latina y El Caribe “ZONA DE PAZ”: Articulaciones para la unidad y solidaridad entre los Pueblos (agenda de lucha). Defensa de la Soberanía. Lucha contra la xenofobia. Balance de logros y desafíos en la Revolución Bolivariana y Diálogos de Paz).

Las mesas de trabajo contaron con ponencias introductorias de lideresas colombianas y venezolanas, entre las que destacan la Senadora Colombiana Sandra Ramírez, la ex-candidata a la vicepresidencia de Colombia Imelda Daza, Las Constituyentes María León, Nohelí Pocaterra, María Alejandra Díaz, Gladys Requena, y otras destacadas dirigentes femeninas de ambos países.

Tras las deliberaciones, Caracas se convirtió en la Capital de la Lucha Feminista por la Paz al resultar del Congreso la ratificación de que LA PAZ es la principal bandera del movimiento de mujeres y feminista frente a la arremetida recolonizadora que pretende imponer el imperialismo norteamericano en la región, pero especialmente en estos países hermanos.

El Congreso se convirtió en una valiosa oportunidad para consolidar los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento del rol de las mujeres en el proceso de consolidación de la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños, desde una perspectiva de derechos humanos, contra-hegemónica, antiimperialista, antipatriarcal, antineoliberal, descolonizadora y bajo la premisa de la paz con justicia social.

La actividad fue encabezada por la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, Imelda Daza, fundadora de la Unión Patriótica e integrante de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, María León, Vicepresidenta Sectorial de la Mujer del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e integrante del Movimiento Madres del Mundo por la Paz de los Pueblos, Sandra Ramírez, Senadora e integrante del Partido FARC, y la Defensora de los Derechos Humanos, ex-senadora y ex-candidata Presidencial de Colombia, Piedad Córdoba.

A continuación la Resolución Final del Congreso, la cual fue leída en el Panteón Nacional de Venezuela, ante honores rendidos al Libertador y Padre de ambas naciones Simón Bolívar, por parte de la dirigente Imelda Daza, quien anunció que Colombia asume la sede del III Congreso Binacional de Mujeres por la Paz y la Vida “Dolores Vargas de Urdaneta – Ana María Campos”, a realizarse en los próximos meses:

Declaración final del II Congreso Binacional de Mujeres por la Paz y la Vida “Dolores Vargas y Ana María Campos” Colombia-Venezuela

Caracas, 29 de abril de 2018

Nosotras, mujeres feministas de Venezuela y Colombia, voceras de diversos partidos, organizaciones, movimientos y colectivos de ambos países, nos congregamos en el contexto de la agresión imperialista contra los Pueblos de Nuestra América, para celebrar el II Congreso Binacional de Mujeres por la Paz y la Vida Colombia-Venezuela “Dolores Vargas y Ana María Campos”, el 27, 28 y 29 de abril de 2018, en Caracas-Venezuela, para compartir nuestras luchas y hermanarnos en la construcción de la Paz con justicia social y la defensa de la Soberanía de nuestras naciones, emulando a Ana María Campos y Dolores Vargas, ambas heroínas de los pueblos bolivarianos, -Ana María nacida en Venezuela a finales del siglo XVIII y Dolores nacida en Colombia en 1800- quienes con sus acciones heroicas dieron aportes invaluables a la liberación de nuestros Pueblos del yugo colonial y la consolidación de la independencia.

Nuestros pueblos unidos por los sueños del Libertador, continúan en lucha por la Patria- Matria Grande, rompiendo las barreras imaginarias que impusiera el capitalismo.

La actitud injerencista y beligerante que ha asumido el gobierno colombiano contra la revolución bolivariana, no es más que, la continuidad del enfrentamiento de dos proyectos históricos, el de las oligarquías representadas por Santander y Páez y el de los Pueblos alzados por Simón Bolívar.

Con la herencia de la idea libertaria, el espíritu de solidaridad y de sororidad, nos hacemos presentes para rechazar categóricamente, el ataque del imperialismo tanto a la República Bolivariana de Venezuela como a la salida política y negociada del conflicto social y armado que aún atraviesa Colombia, que pretende imponer una guerra permanente en nuestro continente para perpetuar el despojo de nuestras riquezas y el silenciamiento de las luchas de nuestros pueblos.

Por consiguiente, declaramos que:

1.- Somos firmes defensoras de la gesta libertadora encarnada en Bolívar y Chávez; como tales, apelamos a la hermandad histórica de nuestros pueblos en la lucha antiimperialista y la construcción de la justicia social como única vía a la Paz verdadera. Por ello, colombianas y venezolanas nos unimos para defender la soberanía y el derecho a la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela y rechazar las acciones injerencistas del gobierno estadounidense, entre ellas la guerra mediática y el bloqueo económico impuesto contra la nación bolivariana.

2.- Respaldamos la reelección de Nicolás Maduro reconociendo en él, un luchador antiimperialista, feminista,  que procura la Justicia Social, la Paz y la integración de Colombia y Venezuela.

3.- Convocaremos a la primera Constituyente Feminista Latinoamericana como herramienta de lucha contra las políticas neoliberales patriarcales y feminicidas, para construir la Matria-Patria Grande Feminista y consolidarnos como continente de Paz.

4.- Nos mantendremos firmes en la lucha antipatriarcal, anticapitalista, antiimperialista, antirracista y contra toda forma de discriminación. Porque la agenda feminista cobra cada vez más fuerza en defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, ante escenarios que nos exacerban.

5.- Las mujeres somos lideresas de la paz y como herederas de nuestras libertadoras nos oponemos firmemente a cualquier expresión de xenofobia entre nuestros Pueblos y continuaremos defendiendo la integración latinoamericana y caribeña, desde una perspectiva contra- hegemónica, antiimperialista, antipatriarcal y descolonizadora.

Finalmente, todas las aquí reunidas decidimos conmemorar cada 25 de octubre en Venezuela y en Colombia el “Día del Socialismo Feminista” como reconocimiento al día en que el Comandante Chávez se declaró públicamente feminista, llamó a todos los hombres socialistas a asumirse feministas y a todas las feministas a asumir el socialismo como estrategia.

¡VIVA COLOMBIA! ¡VIVA VENEZUELA!

¡VIVA LA HERMANDAD DE NUESTROS PUEBLOS BOLIVARIANOS QUE AVANZAMOS JUNTOS EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL!

¡VIVA LA SORORIDAD ENTRE LAS QUE LUCHAN CADA DÍA POR LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA PATRIA GRANDE!

¡SIN FEMINISMO NO HAY SOCIALISMO!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Ir a la barra de herramientas