Firman alianza estratégica entre el MPPRIJP y MinMujer para erradicar la violencia contra las mujeres

Inamujer El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) firmaron un convenio insterinstitucional durante el Encuentro con los Órganos de Seguridad Ciudadana para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Durante el encuentro realizado este jueves 23 de noviembre en el Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, fue juramentado el Consejo Nacional de Igualdad y Equidad de Género de los Cuerpos de policías en sus distintos ámbitos políticos territoriales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Servicio de Medicina y Ciencias Forenses.

La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, anunció las estrategias conjuntas entre los servicios telefónicos de ambas instancias, con el fin de consolidar la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, “el *Ven911 se une al 0800-MUJERES para atender a todas las mujeres que denuncian y son víctimas de violencia”.

Destacó, “las mujeres juegan un papel fundamental en la defensa de la Patria, así que debemos trabajar para que vivan una vida libre de violencia, esperamos que con estos nuevos acuerdos podamos erradicar la violencia de género trabajando junto con los cuerpos policiales”.

En este sentido, indicó que a través del convenio se iniciará un despliegue formativo con enfoque de género y Derechos Humanos para todas las Policías Nacionales, Estadales y Municipales, así como, el CICPC a nivel nacional, con acompañamiento del MinMujer junto a la Dirección General de Derechos Humanos y Prevención del Mpprijp.

Por su parte, la viceministra para la Protección de los Derechos de la Mujer, Rebeca Madriz, resaltó el carácter feminista y el liderazgo histórico del comandante Hugo Chávez, asimismo hizo mención del instrumento jurídico creado en Revolución para la protección de la mujer como es la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Los avances han sido inéditos, fiscalías especializadas, tribunales de protección a las mujeres víctimas de violencia, toda una institucionalidad surgida a raíz de esta ley, pero esta institucionalidad que ha sido significativa tiene un desafío de carácter cultural, la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública en el mundo”, sentenció Madriz.

En este sentido, sostuvo “creemos que tenemos un desafío de difusión y de masificación de los 21 tipos de violencia, tipificados en la Ley, para que nuestras mujeres estén cada vez más empoderadas y sobre todo para que desnaturalicemos la violencia contra las mujeres en nuestro país”.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol, resaltó “Seguiremos protegiendo a la mujer, luchando por la no violencia y para que los cuerpos de policía asuman el compromiso del cumplimiento de la ley orgánica”.

En cuanto a la juramentación del Consejo Nacional de Igualdad y Equidad de Género, el ministro agregó que tendrá la responsabilidad de promover campañas de sensibilización, divulgación, programas de capacitación, así como promover las denuncias ante las autoridades competentes o ante la unidad de igualdad y equidad de género, de conductas, situaciones de discriminación y violencia por razones de género u orientación sexual.

Reverol afirmó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), velará por la resolución de casos de femicidio y porque no haya impunidad en estos hechos, asimismo, anunció que “coordinamos acuerdos para el intercambio entre MinMujer y el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana (OVS), con la finalidad de compartir y registrar datos estadísticos en torno a casos extremos de violencia hacia las mujeres”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Ir a la barra de herramientas