Fuerzas sociales debaten estrategias del Plan de Prevención del Embarazo a Temprana Edad

“Estamos en la preparación de las mesas técnicas interinstitucionales de consulta popular con los sectores involucrados en el lanzamiento y ejecución del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en Adolescentes”, así lo informó Rebeca Madriz, directora general del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

En este sentido, resaltó que previamente han realizado unas mesas preparatorias para lo que serían las fuerzas interinstitucionales que estarían vinculadas a la ejecución del plan, “pasaremos por un proceso de conocimiento y de socialización inicial para la formación de los equipos que van a estar desarrollando el plan en el territorio”.

Destacó que en las mesas de trabajo han participado los ministerios de Salud, Mujer, Educación, Educación Universitaria, Juventud, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), entre otras instituciones involucradas para consolidar el plan.

Madriz señaló: “En este encuentro debatimos los ámbitos de aplicación del plan, de cómo desplegaremos o de cómo le estamos pidiendo a las fuerzas sociales vinculadas que acompañen su ejecución corresponsablemente”.

Apuntó que el plan tiene fundamentalmente dos ámbitos específicos, el estudiantil que sería el abordaje en los liceos y en las universidades y el ámbito comunitario que serían principalmente el abordaje de las bases de misiones.

Además, explicó que este plan tiene más de un año en construcción “queremos consolidar un plan único en materia de prevención del embarazo a temprana edad, hemos tenido políticas pero muy dispersas, esta vez estamos concentrando y unificando esfuerzos”.

Detalló que el plan tiene dos particularidades, “internacionalmente estaría destacando porque no es una política unidireccionada de un ministerio, como pasa en otros países, sino que es el esfuerzo de un Gobierno desde sus distintas aristas y responsabilidades; y al modo interno los propios componentes del plan derivan en responsabilidades interinstitucionales diversas”.

Madriz ratificó que en este momento se encuentran en la revisión de toda la construcción del plan para su validación y su puesta en marcha.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Ir a la barra de herramientas