Venezuela:

Cerca de mil promotoras del Parto Humanizado en proceso de formación

“Actualmente las promotoras del Parto Humanizado se encuentran distribuidas en 14 espacios docentes de la región capital, 11 en el estado Aragua y 5 en el estado Miranda”, así lo declaró, Asia Villegas, viceministra para Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), durante un acto realizado en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Caracas.

Durante esta actividad, la viceministra destacó las alianzas realizadas con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Inces, mediante la cual esta institución se suma al proceso formativo y certificación de las promotoras del parto humanizado, que hasta la fecha suman 980 aspirantes a promotoras.

Asimismo enfatizó que este programa de formación de Promotoras Comunales del Parto Humanizado esta complementado con otras iniciativas históricas, organizaciones privadas que hacen vida en Venezuela, como Buen Nacer, Aqua Mater, Sonrisas para la Vida, entre otros, lo que constituyó una curricular única para el plan de formación constituida en tres módulos y 120 horas académicas.

Villegas anunció que el próximo 20 de septiembre inicia el recorrido por REDI occidente, iniciando en el estado Zulia, donde ya están constituidos 4 espacios docentes, con 35 aspirantes a promotoras del parto humanizado.

Detalló que el plan cuenta con 9700 gestantes captadas, identificadas y en control prenatal por parte de las promotoras del parto humanizado, igualmente informó, “tenemos más de 4700 aspirantes a promotoras, registradas en el sistema, esperando por la apertura de espacios docentes”.

Entre los logros alcanzados por el plan, la viceministra Asia Villegas, destacó la alianza con el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), a fin de que los contenidos programáticos del plan sean impartidos tanto en el pregrado como en el postgrado de medicina integral comunitaria.

Por su parte, Moira Tovar, viceministra de salud colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, destacó la importancia de la incorporación de las promotoras del parto humanizado, quienes brindan orientación y acompañamiento a las gestantes, “tenemos nuestras esperanzas en ustedes, en el Sistema de Salud, en el cambio que desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, se le dé al parto humanizado, para que nuestros equipos de salud estén sensibilizados”.

Finalmente, resaltó la nueva alianza realizada con el Inces, “el apoyo que estamos recibiendo del Inces, será un referente para el mundo, esta es una formación razonada para que las promotoras tenga su certificación, que las acredita como aliadas y defensoras del parto humanizado”.

INAMUJER

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Ir a la barra de herramientas