Lustemberg:

“Uruguay tiene cifras muy altas de embarazos adolescentes no intencionales”

La subsecretaria dijo que los países que tienen reglamentada la interrupción voluntaria del embarazo tienden a “estabilizarse” en relación a la cantidad de abortos.

De acuerdo al balance del Ministerio de Salud, la cantidad de abortos en Uruguay volvió a aumentar el año pasado, pero  se desaceleró el crecimiento que se venía registrando en los últimos años. Los datos oficiales indican que en  2016 abortaron 9.719 mujeres en Uruguay, un 3,8 % más que el año anterior.

Abordamos el tema junto a la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.Las cifras del año 2016 significaron un aumento del 3,8 respecto al 2015. Al principio hubo un aumento y ahora se está estabilizando, como muestra la tendencia internacional. Los países que tienen reglamentada la interrupción voluntaria del embarazo tienden a estabilizarse. Han disminuido las muertes maternas en relación a los abortos.

Uruguay, después de Estados Unidos y Canadá, es el país que tiene la más baja mortalidad materna. Y en el año 2000, 2001, 2002 había cifras muy altas en mortalidad.

El año pasado hubo dos muertes vinculadas a esta causa: una estuvo por fuera de lo que marca el procedimiento del sistema.

Solo un 6 %, después de todos los pasos, decidió continuar el embarazo. El embarazo no intencional en las adolescentes es un problema, es parte de la desigualdad social. Uruguay tiene cifras muy altas vinculadas a los embarazos adolescentes no intencionales.

En el 2016 hubo 123 nacimientos de niñas embarazadas de entre 10 y 14 años. Es muy grave. Los países desarrollados casi no tienen cifras de embarazo adolescente.

El Gobierno tiene una política pública para prevenir el embarazo adolescente porque marca muchas inequidades sociales.

F/teledoce.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Ir a la barra de herramientas