Magalys Arocha: Venezuela ha conquistado grandes avances en materia de género

La internacionalista cubana, Magalys Arocha, destacó durante su intervención en el programa transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) “Punto de Encuentro”, que la violencia contra las mujeres es un flagelo universal. “No hay país que no haya sido golpeado por las desigualdades entre hombres y mujeres”.

En este contexto, la experta en materia de género, enfatizó la importancia de eliminar los estereotipos que no se han erradicado mediante leyes existentes a favor de la mujer, sino que necesitan de un trato especial y una modificación cultural de la sociedad.

“Fue un gran esfuerzo y costó que la sociedad asumiera que el Estado tiene que promover una cultura de convivencia pacífica y amorosa”, indicó.

Al respecto, la representante de la ONU informó que Venezuela defendió su último avance en el año 2014, en ese punto la CEDAW comenzó a contribuir desde el punto teórico, para crear facilidades y capacidades tanto en el Estado y el Poder Ejecutivo, para la elaboración del próximo informe.

“Esto requiere de una coordinación y la recolección de datos que permitan constatar y materializar lo avances en materia de igualdad y equidad”.

Asimismo aseveró que al gran capital “no le interesa este tema de abuso flagrante”, y añadió que en los Estados Unidos, la mujer no tuvo representación ni derecho al voto hasta el año 1971.

Arocha realizó un análisis sobre la situación del país ante el mundo y la percepción internacional, enalteciendo a los países que defienden y respaldan a Venezuela, y le dicen No a la injerencia y la guerra.

“Aunque han estado bajo una campaña brutal de distorsión de la realidad del país, hay que seguir avanzando. Con esta recién instalada Asamblea Nacional Constituyente, se han dado pasos importantes. La Constitución vigente es ejemplo para América latina por su lenguaje no sexista e igualitario”, acotó.

Importante recordar que la representante del comité participa en el Seminario Internacional de la Aplicación y Seguimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y a Igualdad de Género (MinMujer), con el objetivo de avanzar en la realización del 9no informe Periódico y Complementarios de la República Bolivariana de Venezuela ante la CEDAW, que se consignará ante este organismo en 2019.

http://www.minmujer.gob.ve

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Ir a la barra de herramientas