Sin embargo, el presidente tanzano John Magufuli sí lo cree.

Prohibir que madres asistan a la escuela no reducirá el embarazo adolescente en Tanzania

El presidente tanzano John Magufuli ha pedido que se prohíba el regreso a la escuela de madres adolescentes una vez que hayan dado a luz.

En una manifestación en Chalinze, pequeño pueblo en la región oriental de Pwani, el presidente Magufuli reconvino a las ONG en Tanzania por alentar a las madres adolescentes a regresar a la escuela, y afirmó que estaban “terminando el país” y llevando a un estado de “decadencia moral” en Tanzania:

Cita Original:

If a girl gets pregnant, if it is deliberate or by accident, gives birth and then returns to school, she will teach these others who haven’t given birth that this is okay. The same girl can then go again and get pregnant, give birth and go back to school. And again for a third time. Are we educating parents?

Traducción:

Si una niña sale embarazada, ya sea deliberado o por accidente, da a luz y luego regresa al colegio, le enseñará a las otras que no han dado a luz que eso está bien. Esa misma niña puede volver a salir embarazada, dar a luz y regresar a la escuela. Y de nuevo una tercera vez. ¿Estamos educando a los padres?

El presidente agregó que se debería prohibir a las madres adolescentes que asistan a primaria o secundaria que regresen a clases una vez que hayan dado a luz:

 Cita Original:

I want to tell them, and those NGOs as well, that during my administration, no girl who has given birth will be allowed to go back to school .

Traducción:

Quiero decirles a ellas y a las ONG también que durante mi gobierno, a ninguna niña que haya dado a luz se le permitirá volver a la escuela.

Luego, el presidente dijo que las madres adolescentes podrían asistir a otros lugares si querían recibir educación, como Autoridad Vocacional Educativa y de Capacitación, o incluso emprender la agricultura.

El anuncio encendió la indignación en medios sociales, y los tanzanos empezaron a usar la etiqueta #ArudiShule [de vuelta a la escuela] para criticiar la decisión, sobre todo considerando que más de 8,000 niñas tanzanas abandonan la escuela por quedar embarazadas, según un informe de Human Rights Watch.

Entonces, la pregunta es: ¿las madres escolares influyen en el comportamiento reproductivo de otras estudiantes?

PesaCheck investigó al respecto, con datos de la iniciativa ciudadana Twaweza, y encontró que la afirmación del presidente Magufuli es engañosa por las siguientes razones:

¿Las madres escolares influyen en el comportamiento reproductivo de otras estudiantes? El amarillo indica que la mayoría lo considera engañoso.

Causas de embarazo adolescente

Según la Investigación de Salud y Demografía de Tanzania (THDS) 2015–16 el índice de embarazo adolescente en Tanzania es considerablemente alto, llega al 27%. ¿Qué factores contribuyen con esta cifra?

Una publicación de HakiElimu encontró que la opinión de los ciudadanos sobre las principales causas de embarazo adolescente incluyen bajos ingresos. La publicación afirma que cerca del 31% de los encuestados (que incluye padres y las propias adolescentes) creen que la pobreza es un factor clave, pues las difíciles situaciones económicas hacen que los padres promuevan el matrimonio de sus hijos pues no pueden satisfacer las necesidades básicas de sus niñas.

El informe de THDS también muestra que las fertilidad varía con los niveles económicos, y disminuye en hogares con mayores ingresoso. Los hogares más prósperos también registran más edad en el primer alumbramiento, lo que significa que es más probable que en los hogares más pobres haya madres de menos edad, probablemente en edad escolar.

Corrobora este hecho un informe de UNICEF que muestra que una de seis jóvenes entre 15 y 19 años está casada en Tanzania. Estas chicas quedan afectadas psicológicamente, lo que significa que muchas no pueden regresar a la escuela una vez que se retiran.

Otro factor en la publicación de HakiElimu fue “crianza deficiente y los deseos personales de las propias muchachas”. Encontraron que algunos padres no están al tanto de la crianza de sus hijos. Otro hallazgo fue la falta de educación reproductiva que ayude a los adolescentes a entender totalmente la pubertad. “Muchos padres en las aldeas no hablan con sus hijas que están en la pubertad”. La información de TDHS 2015 muestra que más de la mitad de las mujeres que tienen experiencia sexual antes de los 16 años.

El informe de HakiElimu también encontró que otro factor es la visión de la sociedad de una madre adolescente está en estar casada y ser madre.

El informe de TDHS 2015–16 muestra que los índices de fertilidad se relacionan con el nivel de educación. Afirma que las mujeres sin educación tienen 3.3 veces más hijos que las mujeres con educación secundaria. Las adolescentes sin educación tienen cinco veces más probabilidades de criar hijos comparadas con mujeres con educación secundaria o superior. Tal como afirma el informe de UNICEF (p.12), TDHS 2010 encontró que para la mayoría de chicas que da a luz cuando “aún son niñas” en realidad ya no están en la escuela.

¿Las madres escolares influyen en los embarazos adolescentes?

Según THDS, Zanzíbar tiene un índice significativamente bajo de embarazos adolescentes, un 8% comparado con Tanzania. Zanzíbar planteó una política de regreso a la escuela en 2010 como medida para reducir la deserción escolar. Kenia está entre Tanzania y Zanzíbar con 18% de embarazos adolescentes. En ambos lugares, las madres escolares van a la escuela y la fertilidad adolescente es mucho menor.

Por lo tanto, la afirmación de que las madres que estudian y regresan a la escuela influirán en otras alumnas lo que aumentará los embarazos adolescentes es engañosa. La mayoría de investigaciones en torno alembarazo adolescente lo atribuye a factores económicos y la actitud de la comunidad y la crianza de las hijas.

F/globalvoices.org

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Ir a la barra de herramientas