Compositoras que oculta el patriarcado, Roxanna Panufnik

Cuando hablamos de grandes compositores, siempre se nos viene a la mente Mozart Beethoven o Bach, sin embargo, ¿dentro de la música no hay rostro de mujer? te estaremos presentando algunas mujeres de la Música Contemporánea. Extractos de la revista Acadia.

Roxanna Panufnik (n. 1968), Inglaterra

Probablemente la compositora de música vocal más reconocida de la actualidad, Roxanna Panufnik podría considerarse como la versión femenina – aunque más ecléctica – del famoso compositor estoniano Arvo Pärt.

La mayor parte de su catálogo está conformado por obras vocales de corte religioso, escritas con una amplia variedad de recursos y estéticas, desde una bitonalidad disonante (dos escalas superpuestas) hasta un post-romanticismo lírico reminiscente de las escuelas musicales de la Europa nórdica.

La originalidad de la música de Panufnik radica principalmente en su uso de armonías densas, muchas veces conformadas por acordes de ocho hasta diez notas, y su aprovechamiento de los recursos vocales, exigiendo bastante de las capacidades de sus intérpretes. Sus ricos recursos armónicos han causado que varios críticos musicales se embriaguen en su música, hasta el punto de otorgarle calificativos propios de la psicodelia, lo sobrenatural y lo infinito.

*Revista Arcadia

*Por Alexander Klein

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Ir a la barra de herramientas