Compositoras que oculta el patriarcado, Jacqueline Nova

Cuando hablamos de grandes compositores, siempre se nos viene a la mente Mozart Beethoven o Bach, sin embargo, ¿dentro de la música no hay rostro de mujer? te estaremos presentando algunas mujeres de la Música Contemporánea. Extractos de la revista Acadia.

Jacqueline Nova (1935 – 1975), Colombia

A pesar de haber nacido en Bélgica, Jacqueline Nova creció en Bucaramanga, ciudad en la que recibió su formación musical básica antes de iniciar sus estudios musicales formales en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Posteriormente, Nova continuó sus estudios en el Instituto Torcuato di Tella en Argentina, lugar donde pudo recibir formación por parte de influyentes compositores como Luigi Nono y Gerardo Gandini.

La vida y obra de Nova – cuya importancia en Colombia no puede subestimarse – es fascinante y única pero todavía poco estudiada en el país.

Su inclinación homosexual y la estética vanguardista y experimental de su música la convirtió en una verdadera pionera no únicamente del movimiento artístico contemporáneo sino del movimiento activista de igualdad de género. Su catálogo de obras incluye un importante repertorio de música vocal y de cámara, siempre caracterizado por el uso de técnicas extendidas (técnicas en las cuales los instrumentos son interpretados de maneras no convencionales) y por el uso de recursos electroacústicos, estética que todavía hoy irradia gran originalidad por las combinaciones sonoras únicas que posee.

Lamentablemente, la vida de Nova fue cortada prematuramente por un cáncer de huesos que la llevó a la tumba cuando apenas contaba con 40 años de edad, y la mayor parte de su obra continúa inédita (como es el caso desafortunado de la mayor parte de compositores colombianos).

*Revista Arcadia

*Por Alexander Klein

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Ir a la barra de herramientas