Compositoras que oculta el patriarcado, Ruth Crawford Seeger

Cuando hablamos de grandes compositores, siempre se nos viene a la mente Mozart Beethoven o Bach, sin embargo, ¿dentro de la música no hay rostro de mujer? te estaremos presentando algunas mujeres de la Música Contemporánea. Extractos de la revista Acadia.

Ruth Crawford Seeger (1901 – 1951), Estados Unidos

Probablemente la primera compositora occidental en escribir música politonal (de varias escalas superpuestas) y en utilizar sonoridades altamente disonantes, Ruth Crawford ejerció una grande influencia sobre compositores más conocidos como Elliott Carter.

Lo que más impresiona de la música de Crawford es su uso de técnicas serialistas (series de notas) y su aplicación matemática en elementos como el ritmo y la estructura formal de sus obras, práctica vanguardista que ella utilizó primero que muchísimos compositores ‘hombres’.

Su catálogo de obras, además de incluir un amplio repertorio instrumental de cámara, incluye su “Cuarteto de Cuerdas 1931”, cuyo uso novedoso del volumen y de la acumulación progresiva de disonancias la convirtió en su obra más influyente.

Como muchas mujeres compositoras, la carrera artística de Crawford se alejó de la creación musical cuando ella contrajo matrimonio. Irónicamente, su esposo – el académico Charles Seeger – siempre la apoyó en su carrera como compositora,  pero aún así Crawford decidió concentrarse en los últimos años de su vida a la recolección y catalogación de música folklórica estadounidense, labor académica que culminó con la publicación de una amplia colección auspiciada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

 

 

*Revista Arcadia

*Por Alexander Klein

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Ir a la barra de herramientas