Compositoras que oculta el patriarcado, Ethel Smyth

Cuando hablamos de grandes compositores, siempre se nos viene a la mente Mozart Beethoven o Bach, sin embargo, ¿dentro de la música no hay rostro de mujer? tes estaremos presentando algunas mujeres de la Música Contemporánea. Extractos de la revista Acadia.

Ethel Smyth (1858 – 1944), Inglaterra

A pesar de que su música está encajada en una estética conservadora para los oídos de un melómano del siglo XXI, Ethel Smyth merece un puesto en esta lista por haber sido una abanderada de la causa feminista de la primera mitad del siglo XX.

Como la mayoría de mujeres compositoras, Smyth no solo tuvo que sobreponerse a una familia de corte tradicional que se opuso a que ella siguiera una carrera como compositora sino que fue juzgada por la sociedad inglesa (hasta el punto de ser encarcelada) por apoyar el movimiento de suffragettes, iniciativa conformada por organizaciones feministas para conseguir el derecho al voto femenino.

Además de haber escrito seis óperas, un ballet y un amplio repertorio instrumental (tanto para orquesta como para cámara), Smyth compuso una “Marcha para las mujeres” que terminó convirtiéndose en el himno del movimiento feminista inglés.

Escrita en una estética neo-clásica (como la mayoría de su obra), esta marcha fue una vez dirigida por la propia Smyth – utilizando un cepillo de dientes como batuta – desde la ventana de su celda mientras una multitud de mujeres disidentes la cantaba en el patio de la cárcel.

Escucha una de su composicion

*Revista Arcadia

Por Alexander Klein

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Ir a la barra de herramientas