Argentina: Liberan a mujer argentina presa por defenderse de violación

Telesur.- La justicia de San Martín, departamento argentino, otorgó la excarcelación para Eva Analía de Jesús (Higui) que en defensa propia asesinó a un miembro de un grupo de 10 hombres que buscaban “sacarle lo lesbiana”.
Fuente: Telesur.- La argentina Eva Analía de Jesús (Higui), quien permanecía detenida desde el 8 de noviembre por matar uno de los diez integrantes de un grupo de hombres que intentó violarla, obtuvo la libertad extraordinaria.

La Sala I Cámara de Apelaciones de San Martín otorgó el beneficio de la excarcelación extraordinaria para Higui quien en defensa propia asesinó a uno de los hombres que intentaba violarla para “sacarle lo lesbiana”.

El movimiento feminista en Argentina inició una serie de protestas bajo la consigna “Libertad para Higui”, la frase fue utilizada como una de las banderas de la última movilización del colectivo Ni Una Menos.

“Ahora las mujeres también podemos esperar juicios en libertad. Nadie reclama por nosotras, salvo los movimientos feministas”, celebró la abogada de Higui, Raquel Hermida.

La abogada aseguró que el dictamen de la justicia de San Martín “marcó una diferencia jurisprudencial” porque aportó una perspectiva de género, en especial para la comunidad lésbica, en materia de excarcelaciones y resaltó que permitirá dialogar sobre qué es una “violación correctiva”, que no solo tiene por finalidad el abuso sino modificar la identidad de una persona.

La decisión de la Sala I llegó luego de la audiencia realizada el jueves en la que la defensa de Higui solicitó su excarcelación o detención domiciliaria. El tribunal decidió otorgar el beneficio de la excarcelación extraordinaria por lo que, luego de siete meses de detención, Higui esperará en libertad el juicio oral por el homicidio en defensa personal por el que está acusada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Ir a la barra de herramientas